¿Qué es la preventa inmobiliaria?
La compra de un activo inmobiliario (como un apartamento) antes de que se complete la construcción del proyecto y se haga la entrega de llave en mano se conoce como preventa. Los precios son más bajos porque el desarrollo aún se está construyendo y, en la mayoría de los casos, el desarrollador ofrecerá financiamiento sin intereses, lo cual es un gran atractivo para los inversionistas. Un proyecto de preventa puede ser muy rentable para invertir porque la plusvalía aumenta a medida que se completa el trabajo.
Debido a los bajos pagos mensuales sin intereses, el método de pago también tiende a ser más amigable. Por lo general, se requiere un pago inicial del 30 por ciento del valor de la propiedad, seguido de pagos sin intereses hasta que se termine el trabajo y, por último, un pago en efectivo al momento de la entrega de la propiedad, que con frecuencia se realiza a través de un préstamo hipotecario.
Comprar una propiedad en preventa
Dado que un proyecto de preventa aún no está físicamente completo, conlleva riesgos similares a cualquier otra inversión. Por esta razón, es crucial que reciba orientación de un buen asesor inmobiliario que no solo te comente los beneficios de la preventa, sino también sus riesgos, y a través de su experiencia puedes evitar comprar en proyectos cuestionables. Y así se comprenda todos los efectos potenciales a largo y corto plazo, así como al desarrollador del proyecto.
Considera los siguientes puntos antes de comprar en preventa:
- Trayectoria y respaldo del desarrollador
- Contratos
- Penalizaciones
- Tiempos de entrega
Hay algunos detalles que pueden servir como una bandera roja, pero la industria de bienes raíces ofrece excelentes oportunidades. Mire más de cerca el proyecto si hay una venta que parece demasiado buena para ser verdad. Por su ubicación y concepto, el proyecto debe tener sentido; puede consultar desarrollos similares para confirmar los precios promedio.
Debe evaluar las obligaciones y sanciones de ambas partes con respecto a los contratos.
Recomendación Inmobiliaria
Le recomendamos que se ponga en contacto con un asesor inmobiliario con licencia que conozca el mercado y tenga experiencia trabajando con arquitectos y desarrolladores para así evitar fraudes y obtener un proyecto genuino y confiable.